sábado, 16 de septiembre de 2017

GUADALIX DE LA SIERRA (MADRID). DOMINGO, 10 DE SEPTIEMBRE DE 2017. NOVILLADA CON PICADORES CONCURSO DE GANADERÍAS. FIESTAS PATRONALES DE LA VIRGEN DEL ESPINAR


PABLO MORA, “ESPAÑOL” DE FERNANDO GUZMÁN
Y CARLOS MIGUEL BENITO “BISBAL” TRIUNFAN EN LA NOVILLADA CONCURSO


El novillero Pablo Mora, quien salió por la puerta grande tras cortar dos orejas a un astado de Aurelio Hernando; el novillo “Español” de la ganadería de Fernando Guzmán, y el picador Carlos Miguel Buenito “Bisbal” se alzaron como los triunfadores de la novillada concurso celebrada el domingo 10 de septiembre en la plaza de toros de Guadalix de la Sierra.

Domingo 10 de septiembre. Una novillada con picadores concurso de ganaderías pone el broche al serial guadaliseño de 2017. En el cartel, dos novilleros de la zona, Pablo Mora, de El Boalo, y José Aguilera, de Colmenar Viejo, quienes se las tendrían que ver con astados de las ganaderías de “Peñas Blancas” –devuelto a los corrales por inválido y sustituido por un sobrero de Fernando Guzmán–, “Torrenueva”, Aurelio Hernando y Fernando Guzmán. Un lote ganadero que tuvo una dispar presentación y que ofreció un juego desigual.

Abrió plaza el novillo de “Peñas Blancas”, un ejemplar mal presentado e inválido. A pesar de lo cual, fue aguantado en el ruedo por la presidencia hasta el primer par de banderillas, momento en el que fue devuelto a los corrales tras perder las manos por enésima vez. Fue sustituido por un sobrero de Fernando Guzmán, bien presentado y que resultó manso. Acudió este ejemplar dos veces al caballo. La primera fue al relance y empujó en el peto, aunque siempre con la cara arriba. La segunda, fue un picotazo pues el de Guzmán salió suelto. Esperó mucho en banderillas. Y llegó al tercio de muleta midiendo mucho. Correspondió su lidia a Pablo Mora. No pudo el joven novillero boaleño estirarse con el capote y abrevió con la muleta tras sus intentos frustrados de buscar lucimiento.

En segundo lugar, se corrió un utrero de la ganadería de “Torrenueva”. Un animal con mucha plaza que resultó un tanto incierto. Fue éste el único astado que tomó tres varas. En la primera, se arrancó dese lejos y, aunque protestó, empujó con fuerza derribando, incluso, a caballo y picador. Se dejó pegar en el segundo encuentro con el del castoreño al que se arrancó desde más cerca. También se dejaría pegar en el tercer puyazo al que acudió con alegría desde la distancia. Fue muy mal lidiado por la cuadrilla de José Aguilera en el segundo tercio y el animal llegó con una incierta embestida a la faena de muleta. O eso pareció en las manos del novillero colmenareño quien se mostró precavido, dubitativo e inseguro. Por si fuese poco, Aguilera protagonizó un auténtico sainete con los aceros.

Como tercero, se jugó un ejemplar de Aurelio Hernando, correcto de presentación y de buen juego, aunque con las fuerzas justas. Dos puyazos tomaría el de Aurelio. Se arrancó desde lejos en ambos, aunque sin terminar de emplearse en el peto. Por su justeza de fuerza, se cambió el tercio de banderillas con dos pares. Ya en la muleta, desarrolló una nobleza, una calidad y una clase excepcionales. Con este astado, Pablo Mora sí pudo estirarse con el percal. Tras recibirlo con tres largas afaroladas de rodillas en el tercio, se gustó en los lances a la verónica y un templado quite por tafalleras. Ya con la franela, llevó a cabo una faena en la que hubo muletazos largos y templados ejecutados con ambas manos. Los interpretados con la mano diestra tuvieron mayor hondura. Tras unas manoletinas de rodillas, cobró una estocada fulminante que le puso en bandeja las dos orejas del buen ejemplar de Aurelio Hernando, un astado que cuando ya era arrastrado por el tiro de mulillas entre una fuerte ovación fue premiado por la presidencia con la vuelta al ruedo, galardón que se fue al limbo pues nadie se percató de tal situación.

Cerró plaza un bien presentado y encastado novillo de Fernando Guzmán. Dos veces acudiría al caballo este ejemplar. Se arrancó de lejos en la primera y empujó con fuerza el “guzmán”, tanto que llegó a derribar a montura y jinete. Desde más cerca, acudiría en el segundo encuentro en el que, simplemente, se dejó. Fue muy bien lidiado por Sergio Aguilar en el tercio de banderillas, aunque los rehileteros no estuviesen muy acertados. Y llegó a la muleta con nobleza y ganas de embestir. Correspondió su lidia a José Aguilera quien, pese a llegar a mostrarse aseado con el capote, no llegó a confiarse nunca en el trasteo muletero.

Así las cosas, los trofeos puestos en liza en este festejo quedaron de la siguiente manera: Pablo Mora se hizo acreedor del trofeo al Mejor Novillero; el galardón para el Mejor Novillo fue para el ejemplar lidiado en cuarto lugar perteneciente a la ganadería de Fernando Guzmán, respondía al nombre de “Español” y estaba marcado con el número 11; y el trofeo para el Mejor Picador recayó en Carlos Miguel Benito “Bisbal” por su interpretación del tercio de varas ante el cuarto novillo. Estos galardones fueron hechos públicos por la Peña Taurina “Guadalix de la Sierra” el siguiente día 12.

Comienza el paseíllo.
Novillo de "Peñas Blancas" que abrió plaza y que fue
devuelto por inválido.
Pablo Mora abrevió ante la imposibilidad de lucimiento
con el manso sobrero de Fernando Guzmán.
Incierto pareció el de "Torrenueva" en las manos de un
inseguro y dubitativo José Aguilera.
Pablo Mora se gustó con el capote con el buen novillo de
Aurelio Hernando que hizo tercero.
Templados y largos fueron los muletazos que dibujó Pablo Mora
con ambas manos ante este novillo. 
Cortó las dos orejas de este buen ejemplar.
La presidencia premió con la vuelta al ruedo al de Aurelio. Premio
que se fue al limbo porque se percató de ese detalle.
"Español", número 11. Novillo jugado en cuarto lugar
del hierro de Fernando Guzmán que se alzó con el
galardón al Mejor Novillo.
Puyazo de Carlos Miguel Benito "Bisbal", designado
como Mejor Picador a "Español" de Fernando Guzmán.
Buena brega de Sergio Aguilar ante el de Fernando Guzmán
que cerró plaza.
Desconfiado anduvo José Aguilera con este ejemplar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario